Quisiera agradecer a nuestro querido Obispo de Lleida, Joan Piris Frígola, a Mn. Carles Sanmartín, Delegado Diocesano de Cáritas, y a su Director, Sr. Ramón Baró Cerqueda, y a todos sus coordinadores, por

permitirme la oportunidad de participar, en nombre de todos los voluntarios y voluntarias de nuestra Diócesis, acompañado de Carmen Badía, voluntaria de la Parroquia de La Asunción de Alcarrás, y de Sonia Martínez de Cáritas Diocesana de Lleida, en este evento nacional, que se celebró en el Escorial, Madrid.

Verdaderamente fue una experiencia enriquecedora para mí, y para todos. La acogida por parte del Director de la casa Residencia San José, en el Escorial, y las personas que en ella trabajan, fue de una categoría cinco estrellas. Sobre todo por la organización y la calidez humana que se respiraba en su ambiente.

Todo estaba en su sitio. Llegar a este ambiente, ya era signo de unidad y reconciliación y de paz. Las primeras impresiones con los participantes fueron increíbles, muchos me comentaban que llevaba ventaja, porque asistía como voluntario y colaborador, pero con una visión muy interesante, que ellos no tenían, y era el hecho de que llevaba dentro mío, la experiencia de ser inmigrante.

Porque de esto trataría este evento, del tema migratorio a nivel mundial y concreto en cada una de nuestras Diócesis. De manera general, doy testimonio de que el encuentro fue todo un éxito.

Primeramente una oración e inauguración oficial del encuentro, por parte de Rafael Del Río, Presidente de Cáritas Española y Ana Abril, Directora de Desarrollo Social Institucional.

Seguidamente el sacerdote Jesuita Josep Buades Fuster, nos habló ampliamente de “La movilidad como factor de vulnerabilidad y exclusión social en el Mundo.

A continuación tres ponentes describieron la realidad de cada uno de sus países. Paola Mercado Navarro, Ex coordinadora del Convenio de Migración con Desarrollo, de Cáritas Bolivia, nos habló de la realidad migratoria de los países emisores y el trabajo con las personas en movilidad.

Inmaculada Gala Parra, Delegada Diocesana de Migraciones, de la Diócesis de Tánger, habló acerca de la situación de vulnerabilidad de la mujer en el tránsito y finalmente Sahar Shoham, Directora del área de refugiados de Israel, Phisycians for Human Rights, nos comentó la experiencia de esta organización con unas imágenes alarmantes acerca de las mafias en el tránsito y crimen organizado.

El próximo día 29 en la mañana, se habló de las novedades y orientaciones prácticas sobre extranjería. La primera parte sobre el nuevo régimen jurídico de los immigrantes comunitarios y seguidamente de la reforma sanitaria.

En la tarde nos presentaron a través de cinco grupos, ¿Cómo se sitúa Cáritas ante las nuevas situaciones de vulnerabilidad de las personas migrantes? Cada grupo expresaba a través de unos panelistas las realidades de cinco de nuestras Diócesis:

1. El ámbito diocesano de la acción social y las parroquias: Déficit en el acceso a los derechos sociales. Experiencia de la Cáritas Diocesana de Canarias.

2. ¿Cómo abordamos las nuevas realidades familiares en nuestras Diócesis? Experiencia de Cáritas Diocesana de Barcelona.

3. La trata de seres humanos. Experiencia de Cáritas Diocesana de Burgos.

4. Los temporeros agrícolas inmigrantes: Efectos y consecuencias (Explotación laboral y asentamientos) Experiencia de Cáritas Diocesana de La Rioja.

5. Miedo y criminalización de la migración. Experiencia de la Cáritas Diocesana de Donostia.

Seguidamente nos explicaron una serie de herramientas de sensibilización: · Blog: “Nadie sin futuro” · Cómic “También va contigo” · Hoja informativa “CIES”

En la noche tuvimos una velada nocturna con un compartir entre todos los participantes y productos típicos de cada región de cada Diócesis.

Fue enriquecedor, el poder saborear otros productos y también saborear el afecto humano que se respiraba.

El  viernes 20, hicimos una síntesis de todo lo trabajado en los grupos y después de una ponencia del sacerdote Jesuita, Martin Iriberri, del centro Ellacuría Bilbao, sobre ¿Por qué Cáritas debe implicarse ante las nuevas situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de la movilidad humana?

Y para finalizar, Los retos, compromisos, y acciones que llevaríamos a cabo en Cáritas, concretada en cada una de las diócesis. Fue una experiencia muy educativa, y que con las experiencias contadas por cada uno de los participantes, nos llegó al corazón una realidad que quizás todavía no era muy consciente, o conocida.

El aporte de cada uno dejó huellas en todos, el aporte de una mirada enraizada en la realidad, y creo por mi parte haber aportado mi grano de arena, a dar luz a una realidad, que desde mi punto de vista de inmigrante, solo es posible conocerla a través del acercamiento y el diálogo.

Algo que aporté y que vi como un fruto de la obra de Cáritas, fue el hecho de que se expresaba, el reto de lograr implicar a los immigrantes en todas las acciones que se realizaban. Yo les contesté, que Cáritas había conseguido ese reto. Me preguntaron por qué, y yo contesté: Yo soy esa realidad.

Ernesto Esteban Massagué Pérez, Voluntario de Cáritas Parroquia de la Asunción de Alcarrás.