Un año más, a las ocho de la mañana del mes de junio iniciamos juntos la ruta desde el corazón de la ciudad de Lleida, ante la Universidad y frente al Obispado, la salida anual de sacerdotes para disfrutar de una jornada de hermandad y buena convivencia juntos como buenos hermanos. La encabezaba nuestro Obispo de Lleida, Mons.. Joan Piris y un grupo de 26

sacerdotes y un religioso (sacerdote) de nuestra diócesis de Lleida.

Rezamos juntos Laudes dentro del autocar. Después de una breve parada para desayunar, iniciamos nuestra visita al Real Monasterio de Santes Creus de la Orden del Cister, actualmente sin comunidad religiosa. Tras el interesante audiovisual, tuvimos una experta guía, Marta Coll que nos explicó cada rincón del Monasterio. Monumento Nacional desde el año 1921.

A las 12,30  llegamos a Sant Sadurní para visitar las cavas modernistas Cordorniu y descubrir los 5 siglos de historia y toda la magia de la elaboración del cava. Una verdadera experiencia original de descendimiento a las profundidades ... "de la bodega interior" de cada uno según san Juan de la Cruz o como las catacumbas de Roma. Juntos brindar por un futuro mejor lleno de amor y salud para todos y todos. La comida fue típica de las tierras del Penedès, primero un xató bien completo y una parrillada de carne con un helado y café de despedida con cava de las viñas del país.

La siesta la hicimos en el autocar camino de la villa de L'Arboç, villa monumental y modernista, y pueblo natal del P. Jesús Sans, ocd. El Alcalde, el Sr.. Joan Sans nos dio la bienvenida y el Sr.. José M ª Sánchez nos explicó muy detalladamente la Giralda y el conjunto monumental (patio de los leones de la Alhambra de Granada y el salón de Embajadores del Alcázar de Sevilla): una verdadera obra de arte.

El párroco del pueblo, Mn. Luis Noguero, nos facilitó la celebración de la eucaristía presidida por nuestro Obispo, mons. Joan Piris y concelebrada por todos nosotros. Durante la jornada también disfrutamos de la visita a la "Catedral del Baix Penedès", en la Iglesia parroquial de San Julián. Dentro de la Capilla de los Dolores celebramos la Eucaristía, donde se pueden admirar las pinturas franco-góticas que decoraban el ábside de la antigua iglesia.

Una bonita fiesta final de acción de gracias por el día vivido.

El pueblo de L'Arboç es conocido en toda Cataluña por "Tierra de buen vino y de bolillos" y también por su rica vida folclórica y cultural. La Fiesta Mayor de L'Arboç se celebra el cuarto domingo de agosto, y es conocida como "una de las más típicas de Cataluña".

También pudimos rezar las Vísperas al autocar por el camino de vuelta y llegamos a les 20'30 a nuestra ciudad contentos del día compartido y deseando reencontrarnos el próximo año.

P. Jesús Sans y Cuenta, ocd.