Laic / Laica
Diversos
Lloc de naixement: 
Madrid
Anys naixement-defunció: 
1869 a 1936
Martir / Beat / Sant

Rafael Gasco del Tejo nació en Madrid. Perdió a su padre a los cuatro años; a los once quedaba también huérfano de madre. El era el benjamín de cuatro hermanos. Fue alumno interno de los Padres Agustinos del Real Colegio del Escorial, (Madrid) y de los Padres Escolapios, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Le atraía la carrera militar; así fue como ingresó en la Academia de la Infantería Militar de Toledo. Hubo de abandonoar su sueño a sus veintidós años para atender a su hacienda familiar y al cuidado de sus hermanos Gabino y Luis, un tanto deficientes. Al no poder seguir con la carrera militar, derivó su afición al estudio dela técnica forestal, más en consonancia con el cuidado obligado del importante patrionio rústico familiar en la provincia de Huesca, en Sena, en los Monegros

Don Rafael vino al campo con el amor a la familia, la ilusión en sus hijos, el espíritu de justicia social, la caridad cristiana y una piedad profunda.

La familia de los Gasco, asentados ya permanentemente en Sena, era apreciada por su trato amable y por su participación en la comunidad creyente del pueblo.

Estas cualidades propias de una familia cristiana, en aquellos momentos que estaba viviendo España, resultaban provocadoras. Por ello se vieron perseguidos hasta el martirio.

Les habían desposeído de su hacienda. Las últimas semanas, anteriores a la muerte, fueron objeto de múltiples registros y vejaciones. Por fin le dio muerte de un tiro uno de sus dependientes. Era el día 23 de agosto de 1936.