Avui publiquem el primer article de la nostra companya Aline Mbengono, que és africana i viu a Lleida desde fa alguns anys. Ella ens anirà compartint la seva visió de la realitat social en una nova secció de la nosta web anomenada "Amb ulls africans", en la qual volem poder escoltar la veu dels africans presents a la nostra diòcesi.

La fundamental es "buscar una vida mejor". Después vienen otras razones, como por ejemplo, por desconocimiento de la realidad aquí, dado que en nuestros países nos dicen que lo mejor está de este lado.

El estilo de vida de África difiere del de Europa, en nuestros países nos enfrentamos a una serie de retos que nos llevan a emigrar.

En primer lugar tenemos el hecho que las familias acostumbran a ser numerosas, con muchos miembros. Esta situación acarrea muchos costes para la economía familiar. Así pues algunos miembros de las familias pobres que tienen recursos para sacarlas a delante empiezan a ver el futuro oscuro, porque están al límite de sus posibilidades.

Este fenómeno es el que nos impulsa a aventurarnos a abandonar nuestros pueblos porque algunos hermanos que nos han precedido nos han explicado que aquí se vivía mucho mejor. Estos relatos no coinciden con la realidad que nos encontrarnos al llegar a Occidente. En ese momento hay que tener un carácter fuerte y  una fe firme para evitar caer en las rutas fáciles pero no correctas, que algunos hermanos africanos han seguido para aparecer como ricos a los ojos de los que se quedaron en África.

A pesar de todo, las personas que hemos emigrado mantenemos la fundada esperanza de sacar nuestra familia adelante y salir de la miseria.

También otras causas de la inmigración son la ampliación de estudios y la reagrupación familiar, por la cual el esposo o a esposa y los hijos que viven en el país de origen, se unen al miembro de la familia que ya está residiendo en el país de acogida.

Todavía encontramos otra causa que explica la marcha de africanos de nuestros países. Se trata de la huida de algunas personas que son perseguidas por motivos religiosos o políticos.

Así pues por todas estas razones la presencia africana se nota más en Occidente y los que hemos llegado y viendo las realidades de aqu, tenemos que sensibilizar a nuestras familias que han quedado atrás de cómo son las cosas en Europa.

Aline Mbengono