La comunitat de religioses clarisses del santuari del Sant Crist de Balaguer, encapçalades per la seva superiora Sor Maria Victoria Triviño, han visitat el matí del 31 de desembre la capella del Peu del Romeu de Lleida, seu de l’Agrupació Ilerdenca de Pessebristes. Allí han pogut admirar l’exposició de més de 80 Diorames i Pessebres que acull aquest Nadal.

 

La comunitat ha estat rebuda pel president de l’Agrupació Jordi Curcó i altres membres de Junta, que han acompanyat i guiat a les religioses en la seva visita. A petició del president de l’entitat, la superiora ha signat al Llibre d’Honor de l’entitat, havent escrit una sentida i agraïda dedicatòria: “Quiero ver con mis ojos el Misterio del Hijo de Dios, decia San Francicso cuando creó el primer Belén viviente. Benditos sean los pessebrista que permiten ver, admirar y enamorarse ante el Misterio”.

 

Les religioses han apreciat de primera ma l’obra del mestre pessebrista Albert Bertran, recopilada en 9 dels seus diorames exposats a la capella, a més a més del pessebre tradicional muntat per ell mateix. En la primera planta, han gaudit del conjunt format per 44 diorames bíblics, obra singular i única del també mestre pessebrista Emili Tordera i la seva esposa Martha Pérez. I ja a la segona planta, el bell i delicat llegat de 16 diorames en miniatura construïts a les dècades dels anys 60 i 70 per la mestra pessebrista Paulina Atmetller, així com una col·lecció de pessebres d’arreu del món i figures de pessebres dels millors mestres artesans.

 

La superiora de les clarisses de Balaguer ha deixat per escrit la seva impressió de la visita amb aquestes paraules:

 

 

Visita a los Belenes de la Asociación de Pesebristas de Lleida

 

         Es costumbre en algunos monasterios, al menos en Cataluña, hacer una salida comunitaria al año. Aunque nosotras seguimos esa costumbre, dejamos correr los meses del 2020 sin hacerla, a causa del confinamiento. Pero, al recibir la invitación del Presidente de la Agrupació Ilerdenca de Pessebristes, nuestro apreciado Jordi Curcó, para visitar los Dioramas y Belenes, hemos visto llegado el momento de hacer franciscanamente “la salida comunitaria”, antes de terminar el año.

         Y el 31 por la mañana hemos puesto rumbo a Lleida con nuestra entrañable amiga y colaboradora Miryam Basco. ¿Cuál ha sido la impresión?

Por ser de día no hemos podido apreciar la iluminación, que en Lleida es muy bonita y fina. Al atravesar las calles de la ciudad nos ha extrañado ver simulacros del árbol de Navidad, de hierros o de palos, que secan el ánimo. Son pobres recursos propios de lugares muy cálidos donde no existen los pinos ni los abetos. Impropios, por no decir absurdos “a casa nostra”.

         Pero al llegar a las puertas de la Capilla de S, Jaume del Peu del Romeu, donde nos esperaba ya el Presidente Jordi Curcó, a vista de los Belenes y Dioramas que hemos podido contemplar detenidamente, hemos tenido una inolvidable experiencia.

Como clarisas franciscanas nos ha colmado de satisfacción ver que los Belenistas no han caído en las redes desacralizadoras que vacían los signos de Navidad. Albert Beltrán y Marta Pérez, Emili Tordera, Paulina Atmetller, Joaquima Barrufet, los belenistas antiguos y actuales siguen fieles al Misterio de la Navidad y lo representan con fidelidad al Evangelio. Con arte tan admirable como conmovedor modelan las figuras, gradúan la perspectiva, cuidan el paisaje o la decoración que corresponde a cada escena y sorprenden con juegos de iluminación. Unos reflejan momentos de la infancia de Jesús con indecible ternura. Emili Tordera representa la vida entera con una fidelidad, belleza y detalle cautivadores. Maravilloso.

“Quiero ver con mis ojos el misterio del Hijo de Dios” dijo san Francisco de Asís cuando animó el primer Belén viviente en Greccio el año 1223. Los belenistas nos permiten ver con nuestros ojos el Misterio del Hijo de Dios. Nosotras lo hemos visto y un franciscano, Fray Genís del convento de Lleida, hoy ha dejado todo para acercarse a saludarnos y acompañarnos fraternalmente.

Al dejar atrás la Capilla de Sant Jaume y los que la guardan, la contemplamos como torre medieval que en sus planos ascendentes guarda el tesoro de un legado admirable. Recomendamos la visita a los Belenes que tan fielmente expresan la esencia de la Navidad, para avivar la centellica de la fe, para ahondar la ternura, la alegría, la Paz y el Bien.

 

Sor Mª. Victoria Triviño