Diversos
Lloc de naixement: 
Egiarreta (Navarra)
Anys naixement-defunció: 
1912
Martir / Beat / Sant
Data de la mort: 
11/12/2007

Don Santiago Zarranz Sangüesa ha muerto en Pamplona, lugar de su residencia desde que dejó Lleida. La noticia de su muerte nos ha cogido por sorpresa, aunque, por lo demás, es normal por lo avanzado de su edad y delicada salud. Murió confortado con los sacramentos de la Iglesia.

Don Santiago, así era conocido en Lleida, había nacido en Egiarreta (Navarra) el 25 de julio de 1912; tenía ahora 95 años. Estudió en el Seminario de Pamplona y en la Universidad de Salamanca licenciándose en derecho canónico. Fue ordenado sacerdote el año 1938, en Pamplona.

De talante apostólico, había ejercido el ministerio pastoral en parroquias de la diócesis de Pamplona (Capellán militar, Peralta, Eugi, Goldaratz, Urritza, Larraya, el Salvador, de Pamplona), hasta venir a Lleida el año 1946, como canónigo Doctoral.

En Lleida fue profesor del Seminario, Fiscal de la Curia, Director del Secretariado Catequístico Diocesano, Asesor Religioso de la Inspección de Enseñanza Primaria, miembro del Consejo de Presbiterio. Fue el alma y promotor de la Cofradía de San Francisco Javier, que aglutinaba a los navarros de Lleida.

Por edad avanzada y problemas de salud, trasladó su residencia a Pamplona el año 1991; había estado, por tanto, en Lleida 45 años.

Gracias, Don Santiago, por sus largos años de vida y servicio prestado a la diócesis de Lleida. Dios le premie su generosidad pastoral, y los pobres, que saben del secreto de su caridad, sean sus valedores ante Dios.

Don Santiago, descanse en paz..

Mn. Jaume Montaña


Las exequias se celebraron en el pueblo navarrés de Egiarreta, donde nació Don Santiago; un pueblo de menos de 100 habitantes, a una veintena de kilómetros al Nor-Oeste de Pamplona. Presidió la celebración Don Luis Oroz, Vicario General del arzobispado de Pamplona, acompañado de seis sacerdotes de la zona o que habían sido párrocos del pueblo. En representación del Cabildo Catedral y de la diócesis de Lleida, concelebraron los canónigos leridanos Melchor Bajén, Ramon Sanmartí y el Vicario General Mn. Joan R. Ezquerra. También estuvo Mn. Vicenç Ros, igualmente canónigo de Lleida.

La celebración fue entrañable y mostró la veneración de los parroquianos a uno de sus hijos sacerdote, que había amado y se había sentido siempre vinculado al se pueblo natal. La misa fue cantada por una muy digna coral, que acoge miembros de todos los pueblecitos vecinos.

Al final de la celebración, se expresó a los familiares de Don Santiago, al pueblo de Egierreta y al arzobispado de Pamplona, el pésame de parte del Administrador Apostólico de Lleida, Mons. Javier Salinas, de los Obispos Eméritos, Mons. Ramon Malla y Mons. Francesc Xavier Ciuraneta y de todos los sacerdotes y fieles de la Diócesis de Lleida.

Fue al mismo tiempo un acto de hermanamiento de Pamplona y Lleida.