Diversos
Lloc de naixement: 
Mazaleón (Teruel)
Anys naixement-defunció: 
1917 a 1936
Martir / Beat / Sant

Nacimiento y familia de José

    José nació en Mazaleón, provincia de Teruel y diócesis de Zaragoza, el 28 de junio de 1917. Sus padres se llamaban Miguel y Benita. Su abuela era maestra. El 1 de julio recibe las aguas bautismales con el nombre de José. Las buenas costumbres y la fe cristiana estaban aseguradas en el hogar Mulet-Velilla, por la raigambre y la convicción de los progenitores.

 

Características del pueblo de José Mulet: Mazaleón

Podemos describir el ambiente socioeconómico en que se movió y creció José por los datos acumulados en la enciclopedia geográfica de finales de siglo XIX.

Mazaleón tenía Ayuntamiento propio, en la provincia de Teruel; y en la jurisdicción, pertenecía a Alcañiz. La diócesis y la Audiencia estaban centradas en Zaragoza. A izquierda del río Matarraña. Hacia 1900, hay unas doscientas casas, la población ha ido decayendo. La iglesia la renta un párroco y cinco beneficiados, tiene escuela pública de niños y otra de niñas.

    Algunos valles y hondonadas son buenos para el cultivo de cereales. Los cultivos de     olivos y viñas no se dan mal. Ha llegado a tener varios molinos de aceite. Confina con poblaciones de renombre e historia contemporánea, como Calaceite, Maella, Valdeltormo, Valjunquera y Alcañiz.

    En este ambiente se desarrollaba José y su hermanito Melchor, cuando oyeron la llamada para seguir otros caminos y otros destinos diferentes de los que se percibían comúnmente en este extremo del valle del Matarraña.

 

Perfil de la espiritualidad del Siervo de Dios, H. José Teófilo

 

Jovialidad y franqueza

José Mulet a sus 19 años cumplidos en junio entrego su vida de forma violenta por su condición de religioso, apenas tuvo la oportunidad de demostrar sus valores y cualidades.

Los que le conocieron dicen de él que “era jovial, alegre sin exceso. Una alegría que le brotaba de la franqueza, de la naturalidad, del realismo y la sencillez que no entiende de dobleces sobreentendidos y complicidades. En palabras y en obras, esta actitud básica brillaba con luz propia. Esto atrajo la atención sobre él, desde  su periodo  formativo”.

Estas cualidades espirituales envidiables estaban fuertemente marcadas por la naturaleza y perfeccionado por la caridad cristiana alimentada desde la infancia en el regazo familiar.

En el joven José destacaríamos tres florecillas: “Era cumplidor de lo que estaba mandado; de todo lo que se le indicaba. Era fiel sin tergiversaciones ni astucias ni componendas y era trabajador, un gran trabajador”.

 El Señor dueño de la vida y de la muerte se contenta con nuestra buena voluntad y, a veces, cuando es tan generosa, no espera le demostremos con la constancia nuestra  firme adhesión.

Lástima que la ignorancia, el desamor, el engaño, rompieran la cadena que unía la  buena  disposición con los deseos de fidelidad a la eficaz misión educadora

 

Un solo destino y fidelidad al Señor. Martirio

El único y primero fue la Casa de formación de Vic. Es cierto que la provincia marista de España tenía en el momento de la revolución un potencial humano enorme puesto en las Casas de formación.

Para atender y tratar de infundir el espíritu marista a los seminaristas, novicios y escolásticos, los superiores debían elegir a personas con perfiles específicos de responsabilidad presente y futura para desempeñar esta tarea

Un testigo confirma lacónicamente lo acertado de esta elección para formar parte del equipo formador de los jóvenes que estudiaban para maristas: “Lo que el H. José Teófilo había sido de formando lo fue de profesor: fiel, cumplidor y alegre

   El H. José Teófilo y el H. Severiano juntos en la casa de formación y en compañeros de martirio.

Los dos son obligados a descender del coche, caminan un trecho y los milicianos a una orden disparan sobre ellos y caen heridos al grito de Viva Cristo Rey. Era en el territorio de la Palma de Cervelló, el 1 de agosto de 1936. 

 

             Cronología de una vida truncada por el odio

 

1917, 28 de junio, nace José Mulet en Mazaleón (Teruel)

1917, 1 de julio, es bautizado y se le .pone el nombre de José.

1928, 20 de septiembre, ingresa en el seminario de Vic (Barcelona)

1932, 6 de octubre, pasa al Noviciado de Las Avellanas

1933, 2 de julio, viste el hábito marista y recibe el nombre de H. José Teófilo

1934, 2 de julio, emite los primeros votos anuales

 

Destinos

1934, julio, pasa al Escolasticado en Las Avellanas (estudiante).

1935, septiembre, va a Vic, como profesor.

1936, 1 de agosto, es asesinado en  Palma de Cervelló (Barcelona)

                                          H. Mariano Santamaría