Diversos
Lloc de naixement: 
Torre de las Arcas (Teruel)
Anys naixement-defunció: 
1891 a 1936
Martir / Beat / Sant

Nacimiento y familia de Julián

    Julián nació el 23 de octubre de 1891, en Torre de las Arcas, provincia de Teruel, diócesis de Zaragoza. El 1 de noviembre es bautizado en la iglesia parroquial de san Miguel y recibe el nombre de Julián.  La familia Lisbona-Royo, vendedores ambulantes, se especializó en el comercio del azafrán.

 

Características de Torre de las Arcas, el pueblo natal de Julián.

    En los límites de la provincia de Teruel, se encuentra  Torre de las Arcas, es del partido judicial de Montalbán. Las colinas que le rodean estas poblados de pinares. A pesar de la altitud no es clima demasiado frío ya que está al resguardo montañoso de su alrededor. Hacia mediados de siglo su vecindario es de unas cien casas. Había una escuela servida por un maestro en la que se impartía la enseñanza primaria. En este ambiente se crió Julián.

    En los terrenos secos de Teruel el cultivo de azafrán es una de las producciones rentables. El kilo de azafrán se cotizaba en 1895, en plena infancia de nuestro Siervo de Dios, a más de cien pesetas, cantidad extraordinaria para la época.

    Desde muy pequeño Julián ejerció el oficio de vendedor ambulante, primero acompañando a su padre por pueblos y aldeas de Aragón y Cataluña, después hasta 1917 en que muere su padre, como autónomo. Este género de vida contribuyó a formar en él una personalidad recia.

Perfiles de la espiritualidad del Siervo de Dios, H, Timoteo José

 

El sentido de la vida religiosa vivida en común

   Julián cumplido el servicio militar y arreglados los asuntos familiares ingresa en la Casa noviciado de Las Avellanas. Como postulante siguió la formación propia de este  periodo, consistente en el conocimiento y practica de la vida de los Hermanos maristas. Dado el ambiente del que venía y en el que se había desenvuelto no le fue fácil el adaptarse  a la convivencia del grupo, también le costó superar las dificultades en los estudios. Pero con la ayuda de su maestro y profesores, junto a su esfuerzo, contribuyen a una lenta ambientación dando como resultado el encontrarse lo suficientemente  a gusto. El tesón con que se pone a estudiar las Constituciones y Reglas, para aprenderlas y recitarlas diariamente es  digno de alabanza y  admiración. A este su tesón unía su vivir unido a Dios, el H. Timoteo, era un ejemplo y un estímulo para los formandos y comunidad.

 

Vivir para Dios

    A la muerte de sus padres, Julián tuvo que ponerse a servir. En la última casa en que estuvo antes de entrar en el noviciado de los Hermanos maristas fue en la de una señora sin familia. Con esta señora siempre guardó amistad y en las vacaciones siempre acudía para agradecerle la protección que le había brindado. El último año que fue al pueblo, antes del Alzamiento del 18 de julio, dicha señora le ofreció hacerlo heredero de sus bienes si se quedaba allí. Ante semejante oferta y  sin titubear el H. Timoteo, que lo había abandonado todo para servir a Dios, la  respuesta fue:

           «Es muy poca cosa a cambio de mi vocación» -

   En los rezos comunitarios sus voz y compostura era edificante, siempre reflejaba la intimidad y unión con Dios.

   Su sentido de lo sobrenatural lo manifestaba en las cosas pequeñas y diarias, sus palabras y acciones revelaba   toda una vida profundamente anclada en Dios.

 

El sello del «hijo de casa»

   Las virtudes maristas de humildad, sencillez y modestia que manifestaba  al  aceptar  los trabajos sencillos y en el ofrecimiento a los hermanos de cuanto pudiera complacerles o servirles.

Las cosas de casa las veía como dones de Dios que había que cuidar, conservar y evitar  que por su culpa se perdiesen y echaran a perder. Era el último en ser servido y el primero en servir.

 

Crónica de una vida fructífera

 

          1891, 23 de octubre nacimiento en Torre de las Arcas; sus padres: Andrés Lisbona y Manuela Royo.

         1891, 1 de noviembre, bautismo cristiano y recibe el nombre de Julián.

         Vida, durante años, de mercader ambulante por Aragón y Cataluña vendiendo azafrán.

         1917, 15 de julio, cumplidos los deberes militares y arreglados los asuntos de familia, entra en el Postulantado.- Muere  en cristianamente su padre.

         1918,2 de febrero, fiesta de la Candelaria, viste el habito marista en Las Avellanas,

y se le da el nombre de H. Timoteo José.

         1919, 2 de febrero, al año cumplido emite los primeros votos temporales en Las Avellanas

         1924, 2 de febrero, a los cinco años de  temporalidad emite votos perpetuos en Las Avellanas.

         1924, su único destino, Las Avellanas, al cuidado de la comunidad, por medio de los trabajos de la huerta y la finca del convento.

         1936, 26 de julio, se refugia en Vilanova y se emplea en tareas agrícolas, con una de as familias qe acogen a los hermanos y formandos.

         1936, 9 de agosto, emprende la huida para alcanzar territorio nacional en la parte de Navarra en compañía de los HH. Andrés José y Emiliano José.

         1936, 11 de agosto, el grupo de los tres es asesinado en las proximidades de Saganta (Huesca).

 

                                                                                        H. Mariano Santamaría