Diversos
Lloc de naixement: 
Tiurana (Lleida)
Anys naixement-defunció: 
1903 a 1936
Martir / Beat / Sant

Nacimiento y familia de Baldomero

Baldomero nació en el Antiguo Tiurana, provincia de Lleida, diócesis d'Urgell, el 29 de septiembre de 1903. Sus padres José Baró y María Riera, ejemplar matrimonio cristiano, formaron una familia numerosa y feliz, pero de forma inesperada ambos murieron muy jóvenes, acontecimiento que marcó a Baldomero para toda su vida. En la iglesia parroquial dedicada a San Pedro dependiente del arciprestazgo de Ponts es donde  Baldomero recibió las aguas bautismales el 30 de  septiembre de 1903. 

Características de la Antigua Tiurana

     La Villa tiene dos ubicaciones una  de la época medieval, la llamaremos la Antigua Tiurana y anegada por las aguas en 1999 como consecuencia de la construcción del pantano de Rialb, como consecuencia de esta inundación se levanta la  de nueva planta, la Nueva Tiurana

     Tiurana donde vive la familia Baró y donde el H. Aquilino recibe las enseñanzas familiares es una villa y municipio de la comarca de la Noguera, en el Segre Medio, en la margen izquierda del Segre. Su término municipal, se cifraba en 15,32 km2,

     El terreno es accidentado a excepción de valle fértil formado por los aluviones de los Ríos Segre y Rialb. El terreno de cultivo era rico, permitiendo  los cultivos hortícolas y forrajeros. Los recursos agrícolas se complementaban con los ganaderos (porcino, ovino…)

     Su población en 1860 era de 579 h. en 1900, cuando nace Aquilino es de 471h. El año de la guerra civil, 1936, es de 445 h.

     La Nueva Tiurana se ha construido poco a poco a partir del 2003 en torno al Santuario de la Mare de Deu de Solers, allí se ha trasladado el Ayuntamiento, el Cementerio y algunos elementos arquitectónicos del Antiguo Tiurana. En la nueva plaza se ha colocado la antigua fuente conocida como el Pou y  que data de 1865, La Nueva Tiurana en la actualidad tiene 60 vecinos.

.Perfil de la espiritualidad del Siervo de Dios H. Aquilino 

Espiritualidad sobrenatural

     “La confianza en la Providencia la manifestaba frecuentemente de palabra y de obra, especialmente en los tristes acontecimientos y en las dificultades y adversidades”

    “La simpatía por lo sobrenatural la manifestaba ante el Dios Eucaristía con las  manifestación de reverencia, respeto y veneración  que mantenía en la  exposición del Santísimo sacramento; en la liturgia y la música y en las explicaciones que como catequista impartía  sus formandos”. 

Espiritualidad religiosa

     “El Siervo de Dios se había entregado su vida al servicio de Dios sin ninguna reserva, sus palabras, sus gestos era tan expresivos de esta  entrega  religiosa que los que lo trataban lo apreciaban así lo experimentaban, y por ello lo consideraban como un religioso”.

     “Las privaciones que como actos de virtud se imponía eran muy frecuentes. La cuaresma la vivía con tal intensidad que el ayuno era normal. El dominio en no satisfacer  el gusto en los alimentos era sabido y conocido hasta por los formandos que estaban bajo su responsabilidad”.

Espiritualidad marista

     Las virtudes de humildad, sencillez y modestia deben constituir el carácter propio del religioso marista (Reglas comunes  del Instituto marista).

     Reproducimos las palabras que dejan escritas algunos testimonios que recogen las aptitudes del Siervo de Dios en el ejercicio de las virtudes que se citan el las Reglas del Instituto marista:

“El H. Aquilino las practicaba en grado heroico, con actos que  a diario realizaba. A pesar de ser el subdirector de formandos, y en épocas, director, era frecuente verle realizando actividades en los oficios más bajos. Predicaba con el ejemplo en vez aconsejarlo de palabra  y de exigirlo. Ocasión hubo en que, arrodillado ante sus discípulos, con verdadero asombro de sus subordinados hizo el Capítulo de faltas y pidió humilde y sinceramente que se le recordara lo que hubiese podido olvidar. Este testigo añade jamás habían presenciado cosa semejante, ante quien gozaba de un prestigio extraordinario por su saber y por su santidad”.

“Era muy diligente en avisar con sencillez y tan buena gracia a sus subordinados, cuando en ellos veía negligencias en la observancia que le quedaban agradecidos”. 

Fama de santidad del Siervo de Dios H. Aquilino y sus devociones.

    La fama de santidad y su heroica entrega son reconocidas por  testimonios y puesta de manifiesto por los superiores, iguales e inferiores.

El escrito de n testigo así lo confirma:

«En los acontecimientos que se vivieron en la Casa de Noviciado en el mes de julio de 1936, solíamos a pasar las mañanas en las Fontanellas y las tardes en el Privat, donde recibíamos algunas lecciones... El querido H. Aquilino era el alma de todo aquello, bien secundado por los demás profesores del Noviciado. Frecuentemente interrumpía el trabajo o entretenimiento para elevar al cielo alguna oración, y pedir al Señor y su Madre, la Virgen María, que se apiadara de nosotros»

Algunos de los testimonios conocedores de la infancia del H. Aquilino, y fielmente guardados, dejan constancia  de su acendrada devoción a las almas del Purgatorio. Los acontecimientos familiares vividos en su infancia seguro que influyeron en esa devoción. 

Cronología de una vida de 33 años 

1903, 29 de septiembre, nace Baldomero Baró Riera en Tiurana, provincia  de Lleida y diócesis d’Urgell

1903, 30 de septiembre, es bautizado en la Iglesia parroquial de Sant Pere

1916, 15 de octubre, ingresa en el  seminario de Vic (Barcelona)

1918, 23 de septiembre, pasa al Noviciado de Las Avellanes

1919, 8 de septiembre, viste el hábito marista y recibe el nombre del H. Aquilino

1920, 8 de septiembre, emite los primeros votos temporales. 

Destinos

1920, septiembre, es destinado al Escolasticado...

1921, agosto, a Vic profesor  del Seminario.

1922, febrero, a Arceniega profesor del  Seminario.

1925, 19 de julio, profesa perpetuamente.

1932, septiembre, a Logroño (internado).

1933, septiembre a les Avellanes  como profesor de  novicios.

1936 3 de septiembre es asesinado en los frontones de Las Avellanas. (Lleida) 

                                                                    H. Mariano Santamaría