Diversos
Lloc de naixement: 
Aguaviva (Teruel)
Anys naixement-defunció: 
1911 a 1939
Martir / Beat / Sant

Nacimiento y familia de Daniel

Daniel nació el 19 de octubre de 1911 en Aguaviva, provincia de Teruel y diócesis de Zaragoza. Sus padres se llamaban José y Dolores. Eran cuatro hermanos. La hermana mayor se llamaba Pilar, le seguía Pedro, que fue sacerdote,  Daniel y José María. Daniel, profeso como religioso marista, y José María murió en 1929 siendo seminarista en Vic (Barcelona). La familia Altabella-Gracia, educó a sus hijos con el esmero, la atención y el cuidado de quien cultiva simientes de vocación cristiana y religiosa.

 

Cacteristicas de Aguaviva pueblo natal de Daniel

El pueblo de Aguaviva tenía Ayuntamiento propio. Pertenece al  Partido judicial de Castellote.

Está asentado en un suave declive entre dos ríos, el Guadalope y el Bergantes. A finales de siglo y comienzos del s. xx, Aguaviva cuenta con 200 casas-hábitat, aunque no todas en buenas condiciones. Los hornos de pan y los molinos de aceite dan idea del trabajo y de la economía agrícola.

La escuela primaria, con cincuenta alumnos y está  regida por un maestro. La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Lorenzo mártir y de Santa Bárbara esta regida por l párroco y tres beneficiados.

Los hábitos y costumbres culturales hacen de Aguaviva una zona de convivencia en la que se mezcla lo castellano, lo catalán y lo valenciano

Este amiente es el que vive en su primera infancia y su adolescencia se va forjando la personalidad de Daniel.

 

Perfiles de la espiritualidad  del Siervo de Dios, H. Pablo Daniel.

 

Educador eficaz

Hermanos y alumnos lo han recordado como profesor excelente. Unos dicen sencillamente: «se distinguió por el cumplimiento de sus deberes como educador»; otros añaden el gusto con que asistían a sus catequesis sabatinas.

Su vida como hermano marista la edificó con estos dos pilares: la educación y la catequesis sabática, fundamentada en la Virgen Maria.

Estos pilares debían aguantar su vocación  docente. Se había preparado y se atisbaban ya las esperanzadoras columnas que sostendrían el edificio. Todo quedó en construcción ante los hombres, pero completo ante Dios.

 

Apóstol constante

En 1938 al salir de la Cárcel Modelo de Barcelona fue nuevamente detenido por realizar actos de apostolado por lo que fue detenido y encarcelado de nuevo. En el  barco-prisión, en el Castillo de Montjuïc, en el campo de concentración de Ogerns (Bassella, entre Ponts y Solsona), el H. Pablo Daniel siempre encontró la forma de ser apóstol. Lo prueba y relata el H. Floro (Larrea) que lo acompañó en varios lugares donde compartieron prisión.

 

Fiel hasta el final: Asesinado en la frontera de Francia

   Su compañero de prisión,  Larrea, afirma que una noche, al carecer de todo, medio muertos de hambre, de frío y de miseria, sin ropa y llenos de parásitos molestos, le dijo el Siervo de Dios:

«Es verdad que aquí sufrimos inclemencias, pero los que están en libertad lo pasan mucho peor, añadiendo a continuación: Cuando Jesucristo recorría Palestina predicando la Buena Nueva, ¿no se alojaría de una manera semejante, cansado, hambriento y sufriendo por las inclemencias del tiempo? Aceptemos nuestra suerte y seamos animosos. » 

El Siervo de Dios mostró sin rubor su constante fe y su carácter de religioso.

“Hombre decidido y de capacidad intelectual extraordinaria, exponía claramente la verdad, sin miedo a la misma muerte. Sostenía con frecuencia polémicas religiosas con los marxistas de la cárcel”.

Compadecido por su permanencia en el error religioso, engañados por sus jefes, buscaba su compañía y a semejanza de san Pablo, les argüía con razonamientos que les llegaban a confundir de su mala conducta y execrables asesinatos.

    “Ponía de relieve y sostenía ante ellos la santidad de la Iglesia perseguida y la pureza de su doctrina, la divinidad de Jesucristo y la eficacia de su Redención. La táctica y argumentación del Siervo de Dios eran sorprendentes”.

Según testigos de visu, la iniciación de la polémica comenzaba en forma de conversación familiar, y poco a poco se elevaba el tono y el interés.

    “Acudían a oírle los demás presos: sacerdotes, religiosos, seglares y hasta criminales. Sin preocuparse de sus antecedentes seguía la polémica en tono filosófico-teológico. Al fin, confundidos observaba como triunfaba la verdad que defendía”.

 

Su muerte fue como consecuencia d s condición de religioso

Creyéndose libre y huyendo en grupo para Francia, exclamó:

     «¡Gracias a Dios que ya nos vemos libres de estos elementos!»,  y reconocido como religioso por un soldado republicano, fue asesinado en la frontera francesa.

Era el 29 de enero de 1939.

 “El que guarda su vida la perderá, el que pierde su vida por mí, la guardará para siempre...”

Currículo de una vida de 27 años

  1911, 19 de octubre, nace Daniel Altabella en Aguaviva, provincia de Teruel.

1911, 20 de octubre, es bautizado.

 1919,  día de la Ascensión, recibe la primera comunión.

1922, 25 de octubre, ingresa en el seminario marista de VIC.

1926, 11 de septiembre, pasa al Postulantado de Las Avellanas.

1927, 8 de septiembre, viste el hábito marista y recibe el nombre de H. Pablo Daniel.

 1928, septiembre, emite los primeros votos temporales.

 

Destinos

1928, septiembre, pasa al Escolasticado, formación pedagógica

1929, agosto, a Alicante, profesor de primaria

1930, agosto, a Mataró (Valldemía).

1932, marzo, a Barcelona (Lauria, 38)

1932, septiembre, a Valldemía, (2.a vez).

1936, 7 de octubre, en el «Cabo San Agustín» y preventorio de S. Elías.

1938, 3 de julio, sentencia de Barcelona y puesto en libertad.

1939, 29 de enero, muerte en la frontera de Francia, asesinado por ser reconocido como religioso.

 

                                              H. Mariano Santamaría