La Parroquia de la Mare de Déu de la Mercè ha disfrutado de la visita pastoral de su obispo y pastor, monseñor Joan Piris, entre los días 13 y 18 de enero de 2013. El 13, domingo, se inició la visita canónica, a las 10’45, con la celebración de la Eucaristía en el Hogar San José, acompañando a

Monseñor el padre Antonio Criado.

A las 12’30, el señor Obispo celebró en la parroquia con los padres Joaquín Millán y Joaquín Pina. El padre Millán dijo unas palabras de recepción y bienvenida, y padre Pina dirigió la celebración con los niños.

Luego de la misa se organizó la asamblea parroquial; la feligresía se manifestó muy satisfecha con sus sacerdotes y la vitalidad de la parroquia. Luego, el Prelado comió y conversó con la comunidad mercedaria.

El 15, entre las 20:30 y 22:00 horas, asistió a la reunión de Obra Mercedaria, voluntarios de Pastoral penitenciaria y los padres Joaquín Pina y Antonio Criado, capellanes de la prisión de Ponent.

Los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria dieron a conocer al señor Obispo su tarea de acompañamiento a los internos, así como las distintas actividades y talleres que realizan. El Obispo animó al voluntariado, recordando las palabras del evangelio “estuve en la cárcel y vinisteis a verme”

El 16, a las 10:00, estuvo en el reparto de alimentos a un centenar de beneficiarios de Cáritas y con el equipo de voluntarios, a los que animó a realizar con generosidad tan valiosa acción.

Luego visitó detenidamente el Hogar San José, conversando con las religiosas de San Vicente de Paul, los responsables, el personal y los residentes. Fue a dos casas de enfermos.

Comió con la comunidad. A las 17:00, en el despacho parroquial, recibió a los que quisieron conversar en particular. A las 18:00 tuvo el encuentro con el padre Pina y los cincuenta y tres niños de precomunión y de comunión.

El señor obispo celebró la eucaristía a las 19:30. A las 20:00, se encontró con el consejo parroquial, presidiendo con el señor obispo los padres Millán y Pina. Informaron los dos sacerdotes, luego los laicos: l. Secretaría: Divina Albá y Antonia Fusalba; 2. Cofradía de la Merce: Serafín Álvarez; 3. Grupo de oración: Rosa Mari de la Parra; 4. Formación bíblica y eclesial: Francisco Salas; 5 Liturgia: Cándido Sánchez; 6. Teatro y autos sacramentales: José Antonio Bonet y Miguel Delgado; 7. Hechura del belén: Manolo Baena y Antonio Domingo; 8. Convivencias: Yolanda Ogando y Conchi Méndez; 9. Limpieza de templo y salones: Lola Martínez; 10. Cáritas: Juan Pestaña; 11. Coro: Isa Carrera; 12. Economía: padre Millán (por ausencia de Carlos Ansótegui); 12. Catequesis: Caruchi Rosa y María Buisán.14. Pastoral de la salud: Serafín Álvarez; 15. Obra Mercedaria: Cándido Sánchez; 16. Taller de costura: Conchi Méndez; 17. Vida Creixent: Divina Albá; 18. Jardinería: Antonio Domingo; 19 Banda de tambores y bombos: Belén Buisán. Por más de una hora, cada uno dio detallada información de las actividades del grupo.

El señor Obispo, complacido, urgió a que todo eso se contagiara a las parroquias vecinas. Terminamos con una merienda.

El 17 conmemoramos los 778 de la Confirmación de la orden de la Merced con la misa y la salve de la Cofradía, presidiendo el señor Obispo y los padres Millán y Pina. Después compartimos una sardinada.

El 18, a las 21, se reunió el señor Obispo con los jóvenes y adolescentes, sesenta y uno, presentados por el padre Pina.

Los jóvenes agradecieron la visita del señor Obispo y le fueron explicando todas las actividades que realizan en la parroquia. Monseñor Joan Piris quedó muy contento de los jóvenes y les animó a la continuidad.

P. Joaquín Millán