Una mateixa mare

 Una misma madre

2 Octubre 2005

Un violento huracán sorprendió a unas vendedoras de pescado. Se refugiaron en el jardín de un rico propietario. Éste les recibió con gran amabilidad. Y les permitió descansar en una terraza muy grande, que contenía cantidad de flores que perfumaban el ambiente con una fuerte fragancia.

Las mujeres se prepararon para descansar en aquel paraíso floral, pero les resultó imposible dormir. Sentían la ausencia de alguna cosa, que formaba parte de su vida y de la que no podían prescindir.

Una de las mujeres tuvo una intuición: cogió un cesto de pescado y lo llevó a la terraza. Entonces, embriagadas por aquel olor familiar, se durmieron profundamente.

Se había creado una influencia tan fuerte entre aquellas pescadoras y el olor del pescado, que ellas lo necesitaban hasta para dormir. Era una verdadera dependencia. Repetir unos mismos actos, incluso con apariencia de rutina, crea hábitos, costumbres, necesidades.

Hoy la Academia Mariana de nuestra Ciudad celebra el tradicional certamen mariano para honrar a la Madre de Dios, venerada con la advocación muy querida por todos los rumanos de Lleida, la Virgen de la Unidad.

Aparentemente lo único que hacemos es ser fieles a una tradición literaria, exaltando las Virtudes de la Madre de Dios. Pero de hecho es una cosa más profunda: ofrecer un camino para que el amor a la Virgen María , tan connatural a los fieles de Lleida, encuentre una forma solemne y alegre de manifestarse. Es como una necesidad imperiosa que hemos de satisfacer, haciendo que la Virgen María esté siempre en nuestro culto y en nuestra vida. De lo contrario nos falta dar satisfacción a algo esencial, como las mujeres del pescado.

Este año queremos alabar y agradecer a la Santísima Trinidad los dones con que adornó a la Madre de su Hijo, Jesucristo, uniéndonos a la profunda fe mariana de los rumanos. Es un signo más de la intensa tarea pastoral que se realiza para que crezca la comunión fraterna entre nuestros pueblos. Es también expresión de una firme voluntad ecuménica ya que han estado invitados los rumanos ortodoxos. Será el primer Certamen de la Academia Mariana de lleida con voluntad ecuménica. “Una sola fe, un sólo bautismo... y una sola y misma Madre de Dios y Madre nuestra”. Que ella, la Virgen de la Unidad , interceda por todos nosotros para que nuestros pueblos encuentren en ella un ejemplo de acogida generosa y un testimonio de fe fiel y perseverante”.

                         X Francesc Xavier, Obispo de Lleida